Lociones Naturales
Una loción es un producto medicinal o cosmético que se usa para el cuidado de la piel. Las lociones naturales le brindan hidratación, humedad, elasticidad y muchos beneficios a nuestra piel. Muchas personas prefieren utilizar lociones en vez de aceites porque tienden a absorberse mejor y a no dejarnos la piel grasosa. La razón principal de esto es porque una loción contiene aceites vegetales y agua. El proceso de unir aceites y agua se conoce como emulsión. Para poder hacer una loción, es necesario añadir un agente emulsificante.
Cuando hacemos una loción desde cero podemos escoger qué aceites y aromas utilizar para brindarle bienestar a nuestra piel. De acuerdo a nuestras necesidades y deseos, podemos hacer lociones para pieles resecas, grasosas, sensibles, etc. Todo depende de los aceites base y aceites esenciales que le agreguemos a nuestras lociones.
También podemos escoger si echarle preservativos o no. Muchas lociones comerciales contienen un sinnúmero de químicos, preservativos y fragancias sintéticas que pueden seguir resecando nuestra piel. Estos químicos y preservativos le extienden la vida a las lociones comerciales por muchos años y nos aseguran de no dañarse creando hongos y bacterias con el pasar del tiempo.
Existe bastante controversia sobre preservativos como los parabenos, ya que se han encontrado asociados a ciertos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de seno. Por lo tanto debemos leer las etiquetas de los productos que utilizamos a diario y estar consciente de lo que aplicamos sobre nuestra piel.
Cuando hacemos lociones para nuestro uso personal tal vez no queramos añadirle preservativos y está muy bien. Nos podemos dejar llevar por la consistencia, el color, olor y el tiempo que ha pasado desde que la hicimos para saber si está bien. También la podemos guardar en la nevera para extenderle la vida por varios meses. Sin embargo, a la hora de regalar o vender una loción, es necesario que le agreguemos un preservativo ya que no queremos que se vaya a desarrollar algún hongo, microbios o bacterias que le pudiesen hacer daño a la persona. Por lo tanto, le podemos echar un preservativo que le extienda la vida a nuestra loción por lo menos un año. Debemos ponerle una etiqueta con la fecha de expiración a las lociones que regalemos o vendamos. Aún con preservativos añadidos, las lociones naturales puede que no duren tanto tiempo como las lociones comerciales, pero definitivamente son mucho más beneficiosas para nuestra salud y el medio ambiente.