Que es un Jabón Saponificado?
¿Qué es un Jabón Saponificado?
El proceso de hacer jabón se conoce como saponificación. De acuerdo a leyendas romanas, el término “sapo” que significa jabón, viene del nombre de una antigua montaña en Roma donde sacrificaban animales. Las mujeres que iban a lavar su ropa al rio cerca de la montaña, se daban cuenta que el agua hacia espuma y la ropa quedaba más limpia. Después de mucho tiempo se dieron cuenta que las grasas de los animales y las cenizas de las ceremonias se saponificaban y el rio contenía un tipo de jabón.
La saponificación es una reacción química entre aceites (o grasas) y una sal. La sal que utilizamos para hacer jabones sólidos se conoce como legía, hidróxido de sodio, soda caústica o sosa (NaOH). Esta sal no tiene nada que ver con la sal de cocinar. Es una sustancia peligrosa con la cual tenemos que tener mucho cuidado. Una vez se combinan los aceites con la solución de legía, se produce jabón y glicerina. En el proceso de curación de los jabones, la legía se evapora completamente y nuestros jabones artesanales alcanzan un pH neutral muy beneficioso para nuestra piel. La glicerina que se produce en el proceso de saponificación es muy humectante para la piel. La gran mayoría de los jabones en barra comerciales son elaborados con grasas animales y se les extrae su glicerina. Esto resulta en un jabón que tiende a resecar la piel. La glicerina se vende a las compañías de lociones o al ejército ya que se usa para hacer explosivos.
Los detergentes fueron creados durante la primera guerra mundial debido a una falta de aceites vegetales. Muchos body wash, shower gels y champús son detergentes por definición, ya que están hechos a base de compuestos sintéticos derivados del petróleo en vez de aceites o grasas vegetales. Además de esto, usualmente contienen otros ingredientes sintéticos y preservativos que tienden a resecar y maltratar nuestra piel.
Cuando nos bañamos con un jabón artesanal saponificado, nuestra piel siente la diferencia! Es increíble como el jabón que utilizamos para lavar nuestra cara y el cuerpo puede hacer un impacto en la apariencia y salud de nuestra piel. A través de los años en este maravilloso mundo de los productos naturales, he visto a muchas personas con alergias, piquiña, resequedad y condiciones en la piel como psoriasis, eczema y dermatitis, mejorar y hasta sanar su piel utilizado jabones naturales. Los jabones saponificados pueden ser hermosas obras de artes con olores y colores extraordinarios pero para mí son más hermosos los jabones medicinales que podemos crear a base de aceites vegetales, plantas medicinales y aceites esenciales de buena calidad para ayudar a otros a sanar su piel y conectarse con el poder sanador de la naturaleza.